Cursos, tutoriales y artículos sobre Clic y JClic

Cursos y guías

Curso D73 – Creación de actividades educativas con JClic

Curso telemático de 60 horas integrado en el Plan de Formación Permanente del Profesorado del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña. Los alumnos matriculados al curso disponen del asesoramiento de un tutor/a a quien deben ir entregando los ejercicios y el proyecto final para obtener el correspondiente certificado de aprovechamiento. Por ese motivo, en los materiales hay algunas referencias al tutor y a los ejercicios.

El curso consta de 5 módulos en los que se explican las funciones básicas de JClic y JClic autor, y se proponen algunas prácticas y ejercicios.

👉 Acceso a los materiales del curso en castellano
👉 Acceso a los materiales del curso en catalán
👉 Acceso a los materiales del curso en inglés

Un paseo por JClic

Pere Cornellà, profesor del IES de Celrà (Gironès), ha creado este conjunto de actividades que sirven para descubrir las principales características de JClic: Funcionamiento de los diversos módulos, elementos de la pantalla, tipos de actividades, etc.

👉 Acceso a las actividades en castellano
👉 Acceso a las actividades en catalán

Guia del JClic

Jaume Bartrolí ha creado este documento PDF a partir del curso de Creación de actividades educativas con JClic sobre el funcionamiento de JClic Autor y JClic Player. Este material está disponible sólo en catalán.

PDF document guia_JClic.pdf

Leitfaden zu JClic

Education Highway (Innovationcenter for School and New Technology, Linz) ha creado esta guía de introducción a JClic en alemán. En ella se explican las principales características y funcionalidades de JClic, cómo empezar a utilizarlo y cómo crear actividades.

PDF document Handbuch_JClic.pdf

Aan de slag met JClic

La Regionaal Expertisenetwerk (REN) del Ministerio de Educación de Flandes realiza diversas actividades relacionadas con Clic y JClic. Este documento en holandés, elaborado por Gino Vanherweghe, contiene una introducción al funcionamiento de los diversos módulos de JClic y explica como crear materiales educativos con JClic Author.

PDF document cursus_JClic_gino.pdf

Guía de referencia rápida

La asociación Ibn Firnás – Observatorio Astronómico de La Rinconada ha creado esta “Guía de referencia rápida” de creación de actividades educativas multimedia con JClic. El material está basado en otros materiales disponibles en la zonaClic y en la Red telemática educativa de Andalucía.

PDF document JClic_referencia.pdf

Manual para uso do JClic

El Portal Educacional do Estado do Paraná ha creado esta guía de JClic en lengua portuguesa de Brasil.

PDF document guia_JClic_br.pdf

Artículos sobre Clic y JClic

JClic y Edilim: programas de autor para el diseño de actividades educativas en soporte digital para Educación Infantil y Primaria

Raül Tárraga Mínguez, 2012

Artículo publicado en el número 9 de la revista “@tic. revista d’innovació educativa” (2012) dónde se analizan las prestaciones de JClic y Edilim, dos programas de autor para el diseño de actividades educativas para las etapas de educación infantil y primaria.

PDF document jclic_edilim.pdf

Alfabetización digital del profesorado: herramientas educativas

Francisco Pérez García, 2010

Artículo publicado en el número 16 de la revista “Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia,” (2010) dónde se habla de la importancia de mejorar la formación del profesorado en TIC, en concreto en lo relativo a la creación de contendio virtual digital interactivo. En particular, el artículo hace referecina a las siguientes herramientas: JClic, Cuadernos virtuales, Exelearning, HotPotatoes y Ardora.

PDF document alfabetizacion_digital.pdf

El uso de JClic como complemento para la enseñanza/aprendizaje de la Educación Física

Antonio Ariza García y Santiago Romero Granados, 2009

Artículo publicado en el número 15 de la revista “Retos nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación” (2009) dónde se habla del uso de JClic para la creación de aplicaciones didácticas multimedia e interactivas para trabajar aspectos procedimentales de diversas áreas del currículum. En concreto, en el diseño de actividades para la introducción de la Educacion física a diferentes niveles.

PDF document educacion_fisica.pdf

Utilización del programa JClic para el diseño de actividades de geografía en educación primaria y secundaria

Antonio Ariza García, 2008

Artículo publicado en el número 22 de la revista “ESPACIO Y TIEMPO, Revista de Ciencias Humanas” (2008) dónde se habla de la importancia de las nuevas tecnologías en la enseñanza en general y de la geografía en particular.

PDF document geografia_jclic.pdf

Creatividad y elaboración de materiales didácticos multimedia de naturaleza artesanal para Educación Infantil

José Antonio Ortega Carrillo, 2008

Artículo publicado en el número 12 de la revista ” Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad” (2008) sobre el papel que juega la creatividad docente, el diseño y la creación de materiales didácticos multimedia dirigidos al aprendizaje de la lectura en educación infantil.

PDF document jclic_infantil_lectura.pdf

A un clic de ratón

Daniel López, 1999

Artículo publicado en el número 157 de la revista “Comunicaciun y Pedagogía” (marzo 1999) donde se explica la experiencia de utilización del Clic en el C.P “El Llano” de Monesterio (Badajoz). Daniel es autor también de diversos materiales de la zonaClic: Pasarratos, Animaladas, Gusiletras y Las vocales.

PDF document aunclic.pdf

Fonaments matemàtics, psicopedagògics i curriculars per a la generació d’activitats de càlcul mental per a l’ensenyament primari amb el mòdul Arith

Jordi Quintana, 1995

El documento quiere ser una herramienta para todo el profesorado que desee crear actividades de cálculo mental con el módulo Arith de Clic. En él se presenta una propuesta de graduación de dificultades en las sumas, los restos, las multiplicaciones y las divisiones, debidamente justificada. La propuesta puede servir tanto de modelo como de punto de partida para elaborar una correcta secuenciación de contenidos de cálculo mental, que permita generar actividades de dificultad progresiva y acumulativa. Incluye una selección de las referencias al cálculo mental y al uso de la tecnología de la información incluidas al Decreto 95/112, de 28 de abril de la Generalitat de Cataluña por el cual se establece la nueva ordenación curricular de la educación primaria, y al Segundo nivel de concreción.

PDF document calcul.pdf

Clic: un entorno para el desarrollo de actividades educativas multimedia

Francesc Busquets, 1995

Un artículo publicado en el número 117 de la revista Novática, en un monográfico sobre informática educativa.

PDF document novatica.pdf

Informàtica i llengües a l’ensenyament primari

Juanjo Gómez, 1995

En este fichero PDF encontraréis el apartado del Curso de informática y lenguas para educación primaria dedicado a la creación de actividades Clic. Contiene una completa descripción de los diferentes tipos de actividades, con ejemplos y propuestas de prácticas.

PDF document clicll.pdf

Scroll al inicio
Ir al contenido