Cursos, tutoriales y artículos sobre Clic y JClic
Cursos y guías
- Curso D73: Creación de actividades educatives con JClic
- Un paseo por JClic
- Guia del JClic
- Leitfaden zu JClic
- Aan de slag met JClic
- Guía de referencia rápida
- Manual para uso do JClic
Artículos sobre Clic y JClic
- JClic y Edilim: programas de autor para el diseño de actividades educativas en soporte digital para Educación Infantil y Primaria
- Alfabetización digital del profesorado: herramientas educativas
- El uso de JClic como complemento para la enseñanza/aprendizaje de la Educación Física
- Utilización del programa JClic para el diseño de actividades de geografía en educación primaria y secundaria
- Creatividad y elaboración de materiales didácticos multimedia de naturaleza artesanal para Educación Infantil
- A un clic de ratón
- Fonaments matemàtics, psicopedagògics i curriculars per a la generació d’activitats de càlcul mental per a l’ensenyament primari amb el mòdul Arith
- Clic: un entorno para el desarrollo de actividades educativas multimedia
- Informàtica i llengües a l’ensenyament primari
Cursos y guías
Curso D73 – Creación de actividades educativas con JClic
Curso telemático de 60 horas integrado en el Plan de Formación Permanente del Profesorado del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña. Los alumnos matriculados al curso disponen del asesoramiento de un tutor/a a quien deben ir entregando los ejercicios y el proyecto final para obtener el correspondiente certificado de aprovechamiento. Por ese motivo, en los materiales hay algunas referencias al tutor y a los ejercicios.
El curso consta de 5 módulos en los que se explican las funciones básicas de JClic y JClic autor, y se proponen algunas prácticas y ejercicios.
👉 Acceso a los materiales del curso en castellano
👉 Acceso a los materiales del curso en catalán
👉 Acceso a los materiales del curso en inglés
Un paseo por JClic
Pere Cornellà, profesor del IES de Celrà (Gironès), ha creado este conjunto de actividades que sirven para descubrir las principales características de JClic: Funcionamiento de los diversos módulos, elementos de la pantalla, tipos de actividades, etc.
👉 Acceso a las actividades en castellano
👉 Acceso a las actividades en catalán
Guia del JClic
Jaume Bartrolí ha creado este documento PDF a partir del curso de Creación de actividades educativas con JClic sobre el funcionamiento de JClic Autor y JClic Player. Este material está disponible sólo en catalán.
Leitfaden zu JClic
Education Highway (Innovationcenter for School and New Technology, Linz) ha creado esta guía de introducción a JClic en alemán. En ella se explican las principales características y funcionalidades de JClic, cómo empezar a utilizarlo y cómo crear actividades.
Aan de slag met JClic
La Regionaal Expertisenetwerk (REN) del Ministerio de Educación de Flandes realiza diversas actividades relacionadas con Clic y JClic. Este documento en holandés, elaborado por Gino Vanherweghe, contiene una introducción al funcionamiento de los diversos módulos de JClic y explica como crear materiales educativos con JClic Author.
Guía de referencia rápida
La asociación Ibn Firnás – Observatorio Astronómico de La Rinconada ha creado esta “Guía de referencia rápida” de creación de actividades educativas multimedia con JClic. El material está basado en otros materiales disponibles en la zonaClic y en la Red telemática educativa de Andalucía.
Manual para uso do JClic
El Portal Educacional do Estado do Paraná ha creado esta guía de JClic en lengua portuguesa de Brasil.
Artículos sobre Clic y JClic
JClic y Edilim: programas de autor para el diseño de actividades educativas en soporte digital para Educación Infantil y Primaria
Raül Tárraga Mínguez, 2012
Artículo publicado en el número 9 de la revista “@tic. revista d’innovació educativa” (2012) dónde se analizan las prestaciones de JClic y Edilim, dos programas de autor para el diseño de actividades educativas para las etapas de educación infantil y primaria.
Alfabetización digital del profesorado: herramientas educativas
Francisco Pérez García, 2010
Artículo publicado en el número 16 de la revista “Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia,” (2010) dónde se habla de la importancia de mejorar la formación del profesorado en TIC, en concreto en lo relativo a la creación de contendio virtual digital interactivo. En particular, el artículo hace referecina a las siguientes herramientas: JClic, Cuadernos virtuales, Exelearning, HotPotatoes y Ardora.
El uso de JClic como complemento para la enseñanza/aprendizaje de la Educación Física
Antonio Ariza García y Santiago Romero Granados, 2009
Artículo publicado en el número 15 de la revista “Retos nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación” (2009) dónde se habla del uso de JClic para la creación de aplicaciones didácticas multimedia e interactivas para trabajar aspectos procedimentales de diversas áreas del currículum. En concreto, en el diseño de actividades para la introducción de la Educacion física a diferentes niveles.
Utilización del programa JClic para el diseño de actividades de geografía en educación primaria y secundaria
Antonio Ariza García, 2008
Artículo publicado en el número 22 de la revista “ESPACIO Y TIEMPO, Revista de Ciencias Humanas” (2008) dónde se habla de la importancia de las nuevas tecnologías en la enseñanza en general y de la geografía en particular.
Creatividad y elaboración de materiales didácticos multimedia de naturaleza artesanal para Educación Infantil
José Antonio Ortega Carrillo, 2008
Artículo publicado en el número 12 de la revista ” Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad” (2008) sobre el papel que juega la creatividad docente, el diseño y la creación de materiales didácticos multimedia dirigidos al aprendizaje de la lectura en educación infantil.
A un clic de ratón
Daniel López, 1999
Artículo publicado en el número 157 de la revista “Comunicaciun y Pedagogía” (marzo 1999) donde se explica la experiencia de utilización del Clic en el C.P “El Llano” de Monesterio (Badajoz). Daniel es autor también de diversos materiales de la zonaClic: Pasarratos, Animaladas, Gusiletras y Las vocales.
Fonaments matemàtics, psicopedagògics i curriculars per a la generació d’activitats de càlcul mental per a l’ensenyament primari amb el mòdul Arith
Jordi Quintana, 1995
El documento quiere ser una herramienta para todo el profesorado que desee crear actividades de cálculo mental con el módulo Arith de Clic. En él se presenta una propuesta de graduación de dificultades en las sumas, los restos, las multiplicaciones y las divisiones, debidamente justificada. La propuesta puede servir tanto de modelo como de punto de partida para elaborar una correcta secuenciación de contenidos de cálculo mental, que permita generar actividades de dificultad progresiva y acumulativa. Incluye una selección de las referencias al cálculo mental y al uso de la tecnología de la información incluidas al Decreto 95/112, de 28 de abril de la Generalitat de Cataluña por el cual se establece la nueva ordenación curricular de la educación primaria, y al Segundo nivel de concreción.
Clic: un entorno para el desarrollo de actividades educativas multimedia
Francesc Busquets, 1995
Un artículo publicado en el número 117 de la revista Novática, en un monográfico sobre informática educativa.
Informàtica i llengües a l’ensenyament primari
Juanjo Gómez, 1995
En este fichero PDF encontraréis el apartado del Curso de informática y lenguas para educación primaria dedicado a la creación de actividades Clic. Contiene una completa descripción de los diferentes tipos de actividades, con ejemplos y propuestas de prácticas.