Bibliotecas

L’editorial argentina Ediciones Godot ha celebrat el seu 15è aniversari amb un llibre que és una joia: Bibliotecas (Bibliotecas, diversos autors. Buenos Aires: Ediciones Godot, 2023). Catorze textos on catorze autors ens parlen de la seva biblioteca personal: l’ordre o el desordre, la separació, l’obsessió per acumular, l’espai, els records, el temps, l’esporga, les manies, els títols, la nostàlgia, els mobles, la vida teixida a partir dels llibres i les lectures.

No té més i ho té tot: és exactament això. Catorze persones ens expliquen què representen les seves biblioteques personals. Són relats tendres, sovint amb sentit de l’humor, que traspuen estima, obsessió i una mena de fetitxisme.

Afegim uns fragments escollits gairebé a l’atzar, per mostrar el to íntim i generós d’aquestes reflexions:

Los inicios de mi vida lectora fueron en bibliotecas públicas. […] En mi caso, el pasaje de iniciación de la infancia a los prolegómenos de la vida adulta no fue la primera menstruación, sino poder sacar mi carnet en la biblioteca: este acto libertario y definitorio solo podía realizarse al cumplir los doce años. (Katya Adaui).

Ningún discurso ordenado podrá realmente dar cuenta de mi propia biblioteca. La limpio y ordeno una vez al año y ese periódico descubrimiento, al tiempo me encanta y me emociona, también me recuerda que nunca acabaré de conocerla y que pocas semanas después de haber quitado el polvo o haber donado doscientos libros, ya estará de nuevo bajo descontrol. Como la propia vida, siempre. (Jorge Carrión).

El carpintero en cuestión se llama Nacho y hoy es alumno mío de poesía. […] Hicimos este trato: él me hacía la biblioteca, yo le daba un taller de poesía.

La biblioteca quedó hermosa. La madera es amarfilada y levemente rústica; más grande que las anteriores, los libros entran cómodos, con un poco de aire incluso, para ladearse como borrachos. Sin dudarlo, es el objeto más bello de mi apartamento. (Mercedes Halfon)

Bona lectura!