Información para los auxiliares de conversación

En la Guía del auxiliar de conversación en Cataluña encontrarás la información completa sobre el programa. Aquí tenéis un resumen con los principales puntos a tener en cuenta.

En la Language Assistants Guide podrás encontrar información en inglés.

Programa de Auxiliares de Conversación

El objetivo de este programa es estimular el aprendizaje de lenguas y el conocimiento de otras culturas dentro del proyecto educativo de cada centro escolar.

La participación del auxiliar de conversación en un centro educativo catalán como hablante nativo de una lengua extranjera estimulará el aprendizaje de esta lengua de una forma natural y directa. Será un embajador cultural con quien pueden aprender otras maneras de vivir, otras costumbres y otras formas de entender el mundo. La función principal en el centro educativo es apoyar las actividades programadas por el profesorado y dar la oportunidad al alumnado de practicar el idioma que aprenden con una persona nativa de la lengua extranjera que estén estudiando.

Las lenguas en el sistema educativo catalán

La Ley de Educación de Cataluña pone énfasis en el plurilingüismo, con el dominio al final de la educación secundaria obligatoria del catalán y del castellano (como lenguas oficiales) y al menos de una lengua extranjera de la cual el alumnado tendrá que tener un conocimiento suficiente. El catalán, como lengua propia de Cataluña, es la lengua vehicular y de aprendizaje de nuestro sistema educativo.

Estructura del programa

  • Ministerio de Educación y Formación Profesional – Unidad de Acción Educativa Exterior

Es el órgano que gestiona el programa.  Encontrarás la información general, convocatorias,    los procesos de renovación y ejemplos de actividades en el siguiente enlace:

programa de auxiliares de conversación

También se encarga de los temas económicos (beca) y el seguro médico.

  • Servei de Llengües estrangeres i d’Origen del Departament d’Educació

Es el servicio encargado de gestionar a nivel global el Programa de Auxiliares de Conversación en Cataluña y coordina las acciones y convenios con el MEFP y otras instituciones de referencia.

Para cualquier consulta os podéis dirigir a 93 551 69 00 ext. 3027 auxiliars.conversa@xtec.cat

  • Centro Educativo

El director/a y tu tutor/a te ayudarán a adaptarte, te enseñarán tus funciones, el centro y también te ayudarán en los trámites administrativos si es necesario.

También te pondrán en contacto con el Coordinador de lenguas extranjeras de tu zona en caso que sea necesario. En la guía tienes la lista de todos los coordinadores y su contacto.

Trámites Administrativos

Al principio de tu estancia tendrás que resolver los trámites administrativos necesarios para llevar a cabo tu función de auxiliar. Aquí tienes una lista, pero encontrarás las instrucciones en la guía del inicio.

  • Buscar alojamiento
  • Empadronarse: registrarte en el ayuntamiento
  • Los ciudadanos europeos necesitan el Certificado de Registro de ciudadano Europeo y el Número de Identidad de Extranjero (NIE). Para tramitarlos, se debe pedir cita previa en la Sede Electrónica de Administraciones Públicas. Dado el reducido número de citas previas que se dan por Internet se recomienda solicitarlas los lunes, miércoles o viernes a primera hora de la mañana.
  • Si eres un auxiliar procedente de un país que no pertenece a la Unión Europea, recibirás el NIE (número de identidad de extranjero) en el momento de solicitar el visado en tu país, pero debes obtener la TIE (tarjeta de identidad de extranjero) cuando llegues a España. Para tramitarlos, se debe pedir cita previa en la Sede Electrónica de Administraciones Públicas. Dado el reducido número de citas previas que se dan por Internet se recomienda solicitarlas los lunes, miércoles o viernes a primera hora de la mañana.
  • Cuenta Bancaria:  Para abrir una cuenta bancaria necesitas Pasaporte o NIE o copia de la solicitud del NIE con tu número asignado, empadronamiento (posiblemente) y el Nombramiento de Auxiliar de Conversación del MEFP. En algunos bancos permiten abrir una cuenta sin tener el NIE, pero se debe notificar el número cuando se obtenga. Se deben enviar los datos bancarios a auxiliares.conv@educacion.gob.es antes del 15 de octubre para que no se retrasen los pagos. Recuerda que el primer pago puede retrasarse hasta la tercera semana de noviembre.

Asignación económica

La asignación económica en concepto de alojamiento, transporte y manutención es de 700,00€ mensuales y no está sujeta a ningún tipo de deducción fiscal.

Asistencia sanitaria

Como auxiliar de conversación, tendrás acceso a asistencia sanitaria durante tu estancia en Cataluña. Esta asistencia se da en dos modalidades:

  • Asistencia sanitaria prestada por el CatSalut (Servei Català de la Salut) si dispones de la Tarjeta Sanitaria Europea (EHIC). Debes solicitar la tarjeta en tu país con anterioridad a tu llegada a España. En el momento de solicitarla debes pedir que tenga como fecha de caducidad el último día de participación en el Programa (31 de mayo de 2021).
  • Asistencia sanitaria prestada a través de una compañía de seguros privada si no dispones de la tarjeta sanitaria europea. En este caso debes comunicarlo al MEFP rellenando la solicitud que encontrarás en la guía que editan y enviarla por correo electrónico a auxiliares.conv@educacion.gob.es

El trabajo del auxiliar de conversación

Tu función en el centro educativo es la de apoyar a los docentes bajo la coordinación y supervisión de tu tutor. En la guía del auxiliar de conversación encontrarás detalladas las tareas que se te pueden asignar. En general van destinadas a mejorar la destreza oral del alumnado, tener un buen modelo lingüístico y conocer una nueva cultura. En ningún caso debes ser responsable de alumnos sin la supervisión del docente, sustituirlo, entrevistarte con padres de alumnos o vigilar patios.

  • Horario y organización: Dedicarás un mínimo de 12 horas semanales en el centro (11 horas de atención al alumnado y una hora de coordinación obligatoria con tu tutor), repartidas en 3 o 4 días a la semana, procurando tener libre el lunes o el viernes. En el caso de estar asignado a más de un centro, se repartirán las 12 horas según se acuerde en cada caso entre los centros. Si no puedes asistir al centro por motivos de enfermedad, debes comunicarlo inmediatamente a tu tutor. En el caso de que estés de baja más de dos días, debes aportar un justificante médico y entregarlo a tu tutor/a.
  • Vacaciones, permisos y ausencias: Si deseas un permiso por asuntos particulares, de una semana como máximo, deberás pedírselo al centro y acordar con él el plan de recuperación de clases. Si el permiso fuera superior a una semana, debes contar con el visto bueno de la Dirección del centro y comunicarlo a auxiliares.conv@educacion.gob.es y al Servei de Llengües Estrangeres i d’Origen del Departament d’Educació auxiliars.conversa@xtec.cat
  • Renuncias y ceses: Si por cualquier razón renuncias a tu puesto antes de finalizar tu estancia, debes comunicarlo inmediatamente a la dirección de correo renuncias.auxminis@educacion.gob.es con copia al Servei de Llengües Estrangeres i Origen del Departament d’Educació auxiliars.conversa@xtec.cat, indicando la fecha exacta de tu cese y el motivo.

Formación

A lo largo de todo el Programa, los auxiliares de conversación debéis asistir de forma obligatoria a las sesiones de formación y seguimiento que se organicen:

  • Jornada de acogida y orientación: en esta jornada se proporciona información sobre las funciones de los auxiliares, algunas orientaciones prácticas sobre su tarea diaria en el centro e indicaciones de carácter administrativo. Aquí tendrás la ocasión de conocer los otros auxiliares de tu zona y a los tutores.
  • Sesiones de seguimiento: a lo largo del curso se programarán sesiones para tratar temas como los estilos de aprendizaje, la gestión del aula, las actividades para potenciar la oralidad, la metodología AICLE, actividades de carácter cultural y herramientas y aplicaciones informáticas 2.0.

Esta información es un resumen de las guías para los auxiliares de conversación que tienes enlazadas al principio de la página.