II Seminari Internacional “Lectura, escritura y literacidad multimodal para el aprendizaje: nuevos enfoques y experiencias”

Els dies 27 i 28 de setembre s’ha celebrat el II Seminario Internacional “Lectura, escritura y literacidad multimodal para el aprendizaje: nuevos enfoques y experiencias”, organitzat per la Universitat de Santiago de Xile.

Al llarg dels dos dies s’han presentat ponències molt interessants al voltant de l’aprenentatge de la competència comunicativa en les matèries del currículum, però, de manera especial, en les de l’àmbit científic i matemàtic. També s’han abordat aspectes relacionats amb la formació docent.

Us deixem enllaçats els seminaris web. Segur que trobareu informació molt interessant:

Dia 27 de setembre: https://www.youtube.com/watch?v=aej38X-x0PY

• Ponència: “Infographic explications in Hight School Science: Constructions meaning through image-Language interaction”. Keynote: Dr. Len Unsworth. Institute for Learning Sciences and Teacher Education. Australian Catholic University.
  • Ponència: “Comprensión lectora y enseñanza de las ciencias. Análisis y reflexiones desde el pensamiento y práctica de los profesores”. Ponente: Dr. Saúl Contreras Facultad de Humanidades. Universidad de Santiago de Chile. Aquest potser no aporta massa estratègies, però confirma que es llegeix poc o no es gestiona la lectura adequadament.
  • Ponència: “Aprender ciencias desde la lectura y escritura multimodal. Experiencia de aprendizaje en contextos de alta vulnerabilidad”. Ponente: Profesora Patricia Ramírez. Colegio Cristian and Caren School. Comuna Cerro Navia, Santiago, Chile. Us recomanem que el visualitzeu.

Dia 28 de setembre: https://www.youtube.com/watch?v=ipgfgQgV0Z4

• Conferència: “Desafíos y oportunidades del lenguaje de las ciencias. Hacia pedagogías que amplían la voz”. Ponente: Dra. Paola Ucelli. Harvard Graduate School of Education.
  • Ponència: “Escritura académica en la formación de los futuros profesores de carreras científicas: creencias, obstáculos y oprtunidades”. Ponentes: Dras. Sandra Rojas y Catherine Flores. Facultad de Humanidades y Facultad de Química y Biología. Universidad de Santiago de Chile.
  • Ponència: “La tutoría del centro de escritura en la formación inicial docente: Interacciones dialógicas para pensar, escribir, aprender y reflexionar. Ponente: Dra. Constanza Errazuriz. Pontificia Universidad Católica de Chile. Sede Villarica. Chile.
  • Ponència: “¿Cómo y por qué enseñar escritura para el aprendizaje?”. Ponente: Federico Navarro. Escuela de Educación. Universidad de O’Higgins. Chile.